Comunicación visual, el influencer por naturaleza

La comunicación visual consiste en la utilización de elementos visuales para dar un mensaje o presentar cierta información. 

Un diseño exitoso de comunicación visual hace posible que a través de las imágenes se puedan transmitir emociones. Es fundamental que este mensaje se proyecte de una forma clara y atractiva, debiendo poder manejar por igual la información y el diseño.

En la comunicación visual se deben seleccionar los elementos adecuados, como el texto, los iconos, símbolos, formas, imágenes y la forma de visualizar los datos. De esta manera se puede transmitir un significado e incluso despertar emociones. 

La idea es expresar ideas en un nivel de tanto impacto que el público objetivo se identifique.

Tipos de comunicación visual más comunes

Por lo general, cuando se habla de comunicación visual se piensa solo en el contenido que se crea para las redes sociales o las infografías. Sin embargo, existen otros tipos de contenido que forman parte de todo lo que se considera comunicación visual.

Algunas de las formas de comunicación visual más usuales son:

  • Vallas publicitarias.
  • Marquesinas.
  • Carteles.
  • Revistas y periódicos.
  • Flyers, catálogos.
  • Lonas publicitarias.
  • Tarjetas.

Estos elementos nunca tienen la misma apariencia, pero todos se basan en las mismas estrategias de comunicación visual. 

También se aplican los mismos principios de diseño, de forma que se puede presentar la información con un contenido que tenga significado y logre transmitir un mensaje al público objetivo.

Objetivo de la comunicación visual

La comunicación visual tiene como objetivo principal el poder transmitir un mensaje claro y sencillo. Este mensaje se debe entender sin ningún tipo de problemas, utilizando solo imágenes, símbolos y signos. 

Además, tiene que ser sencillo de transferir y entender sin tener en cuenta la barrera del lenguaje.

Características de la comunicación visual

Entre las principales características de la comunicación visual se encuentran las siguientes:

  • Tiene un carácter universal, ya que se entiende por cualquiera en todas partes del mundo.
  • Tiene un alto grado de visibilidad.
  • Posee calidad a nivel estético y es funcional.
  • Tiene en cuenta la duración y vigencia del mensaje que se quiere transmitir.
  • Es fácil de entender.
  • Cumple con una finalidad establecida, que puede ser de persuasión, informativa, estética, entre otras.

La comunicación visual tiene una gran importancia en la actualidad y se usa diariamente, sin que las personas se den cuenta de ello. Con ella se puede condicionar las actividades humanas, establecer formas de conducta, marcar tendencias y crear vínculos entre las personas que forman grupos determinados. 

Los mensajes en la actualidad se transmiten en forma visual y se reproducen de la misma manera.

Para establecer una buena comunicación visual, ya sea a través de carteles, vallas o de cualquier otro tipo de material impreso, es necesario contar con un buen diseño. En este se deben emplear técnicas y herramientas que permitan transmitir el mensaje que se quiere dar. 

Es un tipo de comunicación que se ha convertido en una de las herramientas más importantes de difusión de mensajes. De igual manera es la mejor forma de dar a conocer un negocio, producto o servicio.

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